El Tribunal Superior de Londres ha autorizado a Julian Assange a presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos. Assange enfrenta 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de WikiLeaks. Los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson permitieron a Assange recurrir en otra audiencia futura contra dos de las tres garantías ofrecidas por Estados Unidos sobre su tratamiento si fuera entregado para ser juzgado en ese país.
La defensa de Assange argumenta que será discriminado por su nacionalidad no estadounidense, ya que no se le garantiza que pueda ampararse en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que protege la libertad de expresión. El Gobierno de EE.UU. había dicho que Assange podrá “intentar plantear” la Primera Enmienda como defensa, pero que será la Justicia estadounidense la que determine si se le aplica.
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, recordó que el fiscal estadounidense del caso ya advirtió que Assange podría argumentar que “los ciudadanos extranjeros no tienen derecho a la protección bajo la Primera Enmienda”. El equipo defensor podrá recurrir las garantías de que Assange no será discriminado por su nacionalidad y de que podrá ampararse en la Primera Enmienda.
Estados Unidos reclama a Assange por difundir información clasificada en 2010 y 2011, que expuso violaciones de derechos humanos del Ejército estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán. Assange, en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense, no asistió al proceso por motivos de salud, pero sí estuvo presente su esposa, Stella Assange.