Córdoba.- Tras haber entrado en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio en esta localidad, el Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza recorrió ayer por la tarde las instalaciones de la Fiscalía de Distrito 14 de la Subprocuraduría de Justicia Regional, en donde aseguró que dicho sistema logrará erradicar la corrupción tanto de los Ministerios Públicos como la de los juzgados.
En ese sentido explicó que al ser públicas las audiencias, los viejos vicios en las agencias del Ministerio Público no podrán ser llevados al sistema acusatorio adversarial, debido a que se podrá ver quiénes sí y quienes no hacen bien su trabajo.
El funcionario estatal destacó en entrevista que por el momento operará en el mismo edificio de la Subprocuraduría Regional de Justicia de esta localidad, hasta que estén concluidas y equipadas las nuevas oficinas.
Durante la instalación de manera provisional de la unidad integral de juicios orales en la Subprocuraduría, así como la entrega de 30 nombramientos, Flores Espinoza subrayó que a partir de las 00:00 horas de este sábado entró en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Córdoba y Xalapa.
“Ya estuvimos en la mañana en Xalapa, en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, y ahora venimos a entregar nombramientos y felicitarlos porque empezaremos un nueva cultura jurídica para todos, tanto para nosotros como para toda la ciudadanía; los juicios ya se iniciaron, ya está la unidad, nuestra gente, los jueces están trabajando”, dijo Flores Espinoza.
Siendo la ciudad capital testiga del primer caso canalizado a la Unidad Integral de Juicios Orales, “En Xalapa ya hay un caso de una persona que se robó un cajero, a partir de las 00:00 horas de este sábado están vigentes los nuevos procedimientos”, señaló el encargado de procurar la justicia en el estado.
Agregó que así como desaparecerá la corrupción, lo mismo pasará con el rezago, asegurando que en el caso de Córdoba, es uno de los distritos que menos rezago registra en los expedientes.
Flores Espinoza informó que posterior a Córdoba y Xalapa, entrarán en vigor los juicios orales en Coatepec y Jalancingo en noviembre de este año, y en la zona Norte desde Pánuco hasta Martínez de la Torre será hasta mayo de 2014, para que en el 2015 quede instaurado en toda la entidad veracruzana.
Finalmente el Procurador de Justica señaló que se busca contar con las mejores instalaciones, ya que la finalidad es tener oficinas dignas, por ende, crear una nueva mentalidad en la gente; “Las oficinas no olerán a comida ni habrá expedientes tirados, sino que se mantendrán limpias y en orden, y es así como se deben conservar”, concluyó.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono