in

Juicio político a Winckler: Cuitláhuac García Jiménez

Superiberia

Xalapa.- “No vamos a proteger a nadie, pero tampoco vamos a actuar con esa voluntad de decir: Vamos a meter a la cárcel a zutano… Revisaré, no con interés vengativo, sino para aclarar cuentas, ¿cuáles? Cuentas claras y amistades largas. Vamos a hacer amigos si lo hacemos así”, afirmó Cuitláhuac García.

El virtual Gobernador Electo de Veracruz, aseguró que en la investigación que se sigue a Javier Duarte de Ochoa y los integrantes del Gobierno que encabezó, se actuará “en forma republicana, apegado a Estado de Derecho”, porque hasta ahora se ha utilizado ese tema en forma electorera, “para ganar votos”.

En diversas entrevistas a la prensa nacional, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), afirmó que conoce la Ley y que el Gobernador del Estado no tiene la atribución de señalar a quién va a meter a la cárcel: “El Gobernador no puede meter a la cárcel, ¿quién sí lo puede hacer? Un juez”.

En clara referencia a la actuación sobre este tema del actual Gobernador, García Jiménez insistió en que los veracruzanos ni perdonan ni olvidan a Javier Duarte ni al PRI, y por eso en la pasada elección “les fue de la patada”. Por ello, en su Gobierno, se va a revisar lo realizado en la gestión de Yunes, no con un interés vengativo, sino para aclarar cuentas.

Respecto del porqué de su triunfo en las elecciones estatales, el virtual Gobernador Electo afirmó que, para ganar, influyó el hecho de que “en la anterior elección se dio un cambio, y quien fue el titular del Gobierno en ese supuesto cambio, volvió a cometer las mismas cosas que se le señalaban a su antecesor: corrupción en contratos, utilizar el poder público para sus candidatos y, además, no resolvió los problemas a los que se comprometió”.

En conferencia de prensa, explicó que buscará la reconciliación en el Estado, y que no busca venganza, sólo habrá justicia: “Tenemos que ir creando una agenda de reconciliación, de tranquilizar Veracruz, para que el día 1 de diciembre estemos todos tranquilos y con la plena actitud de trabajar a fondo sobre los problemas del Estado”, dijo.

Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula, afirmó que no buscará meter a nadie a la cárcel durante su gestión, decisión que dejará a los jueces: “Los jueces serán quienes sigan los procesos de los exfuncionarios de Duarte o cualquier otro. No está entre mis funciones meter a nadie a la cárcel, no está en las facultades del Ejecutivo, no llego con ese ánimo ni voy a mentirle a la gente”.

Para trabajar en la transición, una vez formalizado su nombramiento de Gobernador Electo, Cuitláhuac García dice estar listo para reunirse con el actual Gobernador del Estado, al cual tratará “con respeto y de mi parte quedará atrás lo de la contienda electoral. Estoy listo para sentarme ya con él en el momento que lo indique. No voy a actuar con venganzas ni siquiera hacia él y su familia”.

CANAL OFICIAL

Morena recibirá el presupuesto más alto de la historia de México

Así engaña ‘El Coludido’ a sus lectores