- Niega se trate de una persecución política
- Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura
XALAPA.- El juicio político que se analiza en el Congreso del Estado a la magistrada, Sofía Martínez Huerta, “es un proceso sano y democrático”.
Lo anterior lo señaló el representante de la firma de abogados Aguirre & Montoya, Argel Humberto Aguirre García, rechazando que exista una persecución política en contra de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La togada está acusada por usurpación de funciones del Consejo de la Judicatura en su periodo como presidenta del Poder Judicial por parte de su cliente, el juez José Clemente Zorrilla Rostro.
Al respecto, refirió que es la primera vez en Veracruz que una Legislatura abre juicio político en contra de un magistrado y que la comisión Instructora dictaminará, con fecha límite hasta este martes, si procede o no el juicio político y la separación del cargo.
“Es un ejercicio sano; es la primera vez que se establece un juicio político en contra de un magistrado, es importante, nosotros como ciudadanos hemos impulsado siempre que el poder reformador tenga la capacidad de buscar este equilibrio entre todos los poderes.
“Es con denuncias que se activan estos mecanismos de control, que al final del día, independientemente del resultado al que se llegue, yo no creo que se trate de una persecución, es un ejercicio democrático al que todos tenemos Derecho como ciudadanos saber que los altos funcionarios del Gobierno de Veracruz pueden ser sometidos a un control político, sean del poder que sea”.
Añadió que la magistrada está sometida a un proceso conforme a la Ley, por ello confían en que se resuelva este tema de forma política y apegado a la norma por parte de los legisladores.
Cabe señalar que Martínez Huerta es acusada de afectar al juez José Clemente Zorrilla, al cometer arbitrarios y de usurpación de funciones que están reservadas al Pleno del Consejo de la Judicatura.