AGENCIA
EEUU.- Empieza el ajetreó por uno de los casos más polémicos en Estados Unidos, el proceso judicial de Donald Trump por un supuesto soborno que le pagó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. Finalmente, el día de hoy 4 de abril se llevará a cabo la presentación del caso ante el Gran Jurado de Manhattan, Nueva York, para responder por acusaciones que incluyen: el uso inadecuado de recursos de campaña, cargos por obstrucción a la justicia y soborno.
En su defensa, el expresidente del país norteamericano aseguró que todo ha sido una “cacería de brujas” cuyo objetivo es frenar su carrera política y sus intenciones de reelegirse en el 2024. Advirtió que estas acciones desencadenarán “violencia, destrucción y muerte”.
Donald Trump finalmente llegó hoy martes al tribunal donde se dispone a declararse no culpable de los cargos en su contra por un soborno a una actriz del cine para adultos, en la primera imputación penal a un mandatario estadounidense.
Al bajarse del vehículo que lo trasladó desde su residencia en la Torre Trump en la 5ª Avenida, levantó el puño con semblante serio en señal de saludo a sus simpatizantes, antes de trasladarse dentro del tribunal. Ahora, estará bajo custodia y deberá someterse al tramite habitual para un imputado. El conocido proceso será: la toma de huellas dactilares y fotografías para la ficha judicial.
Tanto el magnate republicano como sus abogados han insistido en el despropósito de la causa, cuyos cargos, todavía sellados. Será hasta la lectura del juez de origen colombiano Juan Merchán que se sepan sus cargos públicamente. La prensa especula que serán una treintena, relacionados con falsificación de registros comerciales.
Donald Trump está señalado de pagar 130 mil dólares a Stormy Daniels en la recta final de la campaña electoral de 2016 para que callara una supuesta relación extramarital ocurrida diez años antes y que él siempre ha negado. Su entonces abogado Michael Cohen fue el encargado de hacer el pago y el magnate le reembolsó la suma fraccionada presuntamente haciéndola pasar como minutas profesionales.
La gente comenzó a reunirse hoy martes por la mañana en un mitin a favor de Donald Trump. Se localizaron en un parque frente al juzgado en Nueva York donde está prevista la presentación de cargos al expresidente. La concentración cuenta con la presencia de la congresista republicana, Marjorie Taylor Greene, también conocida por sus iniciales, MTG.
Ella es una política, empresaria y teórica de la conspiración de extrema derecha estadounidense que actualmente ejerce como representante del Distrito 14º congresional de Georgia. Cabe destacar que este evento estaba programado para comenzar varias horas antes de la comparecencia del magnate en la corte.
A pesar del apoyo que está recibiendo el millonario, no toda la presencia fuera del juzgado está a su favor, también aparecieron algunos de sus opositores, quienes desplegaron una gran pancarta que decía “Trump miente todo el tiempo”. De igual forma se espera que los partidarios de Donald Trump se reúnan afuera de Mar-a-Lago su residencia en Florida el mismo día de hoy, pero en la noche, cuando regrese de la cita.