Agencias
EU.- El juez Juan Merchan ha decidido posponer la sentencia del expresidente Donald Trump en su caso penal de Nueva York hasta después de las elecciones presidenciales de 2024. La sentencia, originalmente prevista para el 28 de noviembre, se retrasará hasta el 26 de noviembre si es necesario, en respuesta a una solicitud de los abogados de Trump para aplazarla debido a la cercanía de las elecciones. Esta decisión busca evitar cualquier percepción de que la sentencia pueda influir en el resultado electoral.
Trump fue condenado en mayo por 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de silencio a una estrella de cine para adultos. A pesar de la condena, la sentencia ha estado en espera mientras los abogados de Trump intentan que se anule el veredicto basado en un fallo reciente de la Corte Suprema sobre inmunidad presidencial. Merchan también evaluará la moción de Trump para anular el veredicto el 12 de noviembre, lo que también ocurre después de las elecciones.
Este retraso marca la segunda vez que Merchan pospone la sentencia, la primera fue en julio. La decisión de aplazar la sentencia subraya la complejidad y la atención histórica que rodea el caso, y busca asegurar que el proceso judicial no se vea afectado por la dinámica electoral. Aunque Trump podría enfrentar hasta cuatro años de prisión, el juez podría imponer una sentencia menor, como libertad condicional o una multa.