México.- Un juez federal en la Ciudad de México ha emitido una prohibición al Presidente Andrés López Obrador (AMLO) para que no emita expresiones con un discurso de odio que inciten a la confrontación, el ataque o la violencia contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que participen en una marcha programada para el próximo domingo.
Este fallo se produjo en respuesta a una solicitud de suspensión de un grupo de 68 funcionarios judiciales. El juez decimosexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, restringió las expresiones de AMLO y ordenó a la fuerza pública que se abstuviera de ejercer actos contra la integridad física de quienes participen en la manifestación.
El juez explicó que el discurso de odio, basándose en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una expresión que genera menosprecio e insulto y provoca sentimientos de hostilidad contra personas o grupos específicos. También destacó que esta manifestación discursiva va más allá de una mera idea u opinión y resulta en una acción expresiva que genera un clima de discriminación y violencia.
Esta medida se produce en medio de protestas y manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial en contra de la extinción de 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos, acordada por la Cámara de Diputados. La mayoría de las instalaciones judiciales en todo el país se encuentran cerradas debido a las protestas.