AGENCIA
XALAPA.- El gobernador Cuitláhuac García denunció al Juez de Control federal Gustavo Stivalet Sedas por su actuación en el caso del fraude relacionado con el sistema de videovigilancia en el estado.
Según García Jiménez, Stivalet Sedas eximió a varios denunciados, incluyendo al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares; al exsecretario de la SSP, Jaime Téllez Marié y a Juan Carlos N (jefe de la unidad administrativa en la misma dependencia), así como a Adrián N y Luis Francisco N (tesorero y subdirector de Operación Financiera en Sefiplan), vinculando únicamente a Guillermo Moreno Sentíes, exjefe de la unidad administrativa en la SSP, por el desvío de 80 mdp.
El mandatario estatal expresó su descontento con lo que considera una aparente absolución injustificada para los mencionados, declarando: “Así se la gasta la justicia federal”.
García Jiménez reveló que la denuncia por el caso se presentó en 2019 ante la FGR, pero fue hasta enero de 2022 que el Juez Stivalet Sedas atendió el caso. La denuncia original buscaba esclarecer un daño patrimonial de 349 millones de pesos relacionado con el contrato de mil 100 millones de pesos para la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia, a cargo de la empresa Comtelsat S.A. de C.V.
El gobernador señaló que se logró comprobar la existencia de corrupción, pago indebido y otros delitos en relación con el proyecto, con un monto de 349 mdp.
Además, resaltó que la audiencia intermedia, originalmente programada para el 28 de noviembre, pero fue diferida sin justificación aparente por Stivalet, quien argumentó que no había condiciones para realizarla, reagendando para el 12 de marzo.