AGENCIA
Yucatán.- El pasado 9 de febrero, en Mérida, Yucatán, un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva sobre las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, exigiendo al Gobierno Federal la entrega de los estudios de impacto del subsuelo realizados para este proyecto.
En el acuerdo del expediente número 1003/2022, el juez ordenó a los apoderados legales del Tren Maya presentar de manera completa y detallada las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros relacionados con el Tramo 5 Sur, cuya inauguración estaba prevista para el 29 de febrero próximo.
El juez requirió información específica sobre los cenotes, cavernas y cuevas a lo largo de este tramo, así como las medidas de prevención y protección contra la contaminación del agua subterránea. Además, solicitó detalles sobre posibles incidencias como derrumbes o socavones, junto con las acciones tomadas para abordarlas.
El juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, enfatizó la importancia de cumplir con los requerimientos establecidos para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las condiciones ambientales y de seguridad en el desarrollo del proyecto del Tren Maya, especialmente en el tramo que va de Playa del Carmen hasta Tulum.
Expertos en materia del agua y ambientalistas han denunciado la colocación de pilares de acero en cenotes y otros cuerpos de agua, afectando no solo la constitución física de los espacios subterráneos, sino también contribuyendo a la contaminación de los manantiales.
Esta resolución subraya la necesidad de una evaluación exhaustiva de los posibles impactos ambientales y sociales de las obras de infraestructura, así como el compromiso de garantizar la protección del entorno natural y la participación ciudadana en proyectos de esta magnitud.