in

Juez libera
 a El Chichi

Superiberia

Córdoba.- José o Josele Márquez Balderas, El Chichi, líder regional de Los Zetas, recobró su libertad ayer jueves luego de que un juez federal con sede en Boca del Río dictara que era improcedente su detención. Ya libre, fue nuevamente detenido por elementos de la Fiscalía de Veracruz y trasladado al penal de La Toma, en Amatlán.

El líder Zeta en la región Córdoba-Orizaba se encontraba recluido en el penal federal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, luego de su detención el pasado lunes.

 

Al ser liberado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ejecutó orden de aprehensión a El Chichi por el delito de homicidio calificado dentro del proceso penal 242/2015, a las puertas del penal de Alta seguridad  de Puente Grande, Jalisco, luego de que el juez cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, Víctor Hugo Alejo Guerrero dejara en libertad a este desalmado sicario y no ponderara el grueso expediente que existe en su contra y que dio origen a la causa penal 07/2016.

 

El Chichi fue trasladado anoche mismo a Veracruz e ingresado al penal regional de La Toma.

 

El jefe de plaza regional de Los Zetas cuenta con varias órdenes de aprehensión en Córdoba, por lo que era buscado por la Fiscalía General del Estado. Había sido detenido el pasado lunes en un retén montado sobre el tramo carretero La Tinaja-Paso del Toro, a la altura del municipio de Cotaxtla.

 

El Chichi viajaba a bordo de una camioneta GMC Sierra, color negro, último modelo, y era escoltado por otros vehículos donde viajaban al menos 10 personas más.

 

Al ser identificado y reconocer el grueso expediente de su actividad delincuencial, El Chichi fue puesto a disposición de la SEIDO e ingresado al penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

 

Sin embargo, el juez cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, Víctor Hugo Alejo Guerrero, ordenó su inmediata libertad durante la tarde de ayer jueves, al no legalizar su detención.

 

Ante ello, la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, al enterarse de esta acción del juez federal, de inmediato envió elementos a Jalisco, donde, con el apoyo de la Policía Federal, y con base en los acuerdos que para estos propósitos existen entre estados y corporaciones, detuvo nuevamente a El Chichi, trasladándolo al Puerto de Veracruz y luego a Córdoba, para finalmente ingresarlo en el penal de La Toma, en donde es requerido por diversas órdenes de aprehensión, por seis homicidios realizados en los últimos años. 

 

Poco después de las 22:00 horas de ayer jueves, el avión de la PFP salió de Jalisco rumbo a Veracruz, desde donde, con un operativo especial, se trasladó al detenido al penal de La Toma, en Amatlán, donde fue internado alrededor de las 01:00 horas de esta madrugada.

CANAL OFICIAL

Reinician clases en jardín de niños

Herido otro motociclista