AGENCIA
Nacional.- El juez federal Crescencio Contreras, con sede en Reynosa, Tamaulipas, contra quien la Secretaría de Gobernación solicitó iniciar juicio político, ha revelado los errores de la Fiscalía General de la República (FGR) que, según él, llevaron a la liberación de José Alberto García, conocido como “La Kena”.
A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), Contreras detalló que la FGR contaba únicamente con un indicio en contra de “La Kena”: una licencia apócrifa encontrada en uno de los tres inmuebles cateados. A pesar de asegurarse armas de fuego y cocaína en uno de los domicilios, ninguna persona fue detenida en el momento del operativo.
Durante la audiencia inicial, la FGR formuló imputación por delincuencia organizada con el propósito de colaborar en delitos contra la salud, vinculados con la posesión de armas de fuego. Sin embargo, Contreras decidió no vincular a proceso a “La Kena” debido a la falta de sustento de los argumentos y pruebas presentadas por la fiscalía.
El juez argumentó que la licencia apócrifa no fue respaldada por pruebas que confirmaran la residencia de José Alberto García en el inmueble. Además, señaló que la FGR no aportó pruebas suficientes para demostrar la finalidad de comercialización de la droga incautada ni vinculó al imputado con un grupo delincuencial.
La JUFED respaldó el actuar del juez, afirmando que este se basó únicamente en los datos de prueba presentados y que no cedió a presiones o criterios políticos. Además, la asociación subrayó que la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación sobre supuestas conductas como tráfico de rentabilidad, cohecho y vinculación con secuestro de migrantes no fue incluida en la imputación de la FGR.
Finalmente, la JUFED enfatizó que la solicitud de juicio político presentada por la Segob no debe convertirse en un mecanismo para controlar el poder judicial, ya que ello atentaría contra la garantía de independencia judicial.
¡No es posible, de verdad este país es un chiste, no es posible que ese delincuente esté suelto!
¿O la fiscalía está llena de ineptos o están de acuerdo con estos delincuentes? Viendo lo visto, de seguro que hacen mal su trabajo a propósito.