in ,

Juez federal autoriza la detención de Carlos Treviño, exdirector de Pemex, vinculado a caso Odebrecht

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Una juez federal en la Ciudad de México ha levantado la suspensión definitiva que protegía a Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de ser detenido. Esta decisión permitirá a las autoridades proceder con la detención de Treviño en relación a su presunta implicación en el escándalo de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, una acusación presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

La juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Paloma Xiomara González, tomó esta medida después de que Carlos Treviño no se presentara ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, para cumplir con una de las condiciones impuestas para mantener la suspensión definitiva que le fue otorgada el 22 de mayo.

La juzgadora señaló en su decisión que, dado que Treviño no cumplió con ninguna de las obligaciones impuestas al concederse la suspensión definitiva, esta dejaría de surtir efecto, permitiendo que las autoridades ejecuten la orden de aprehensión en su contra.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Carlos Treviño abandonó el país el 6 de septiembre de 2021, abordando un vuelo con destino a Houston, Texas.

Emilio Lozoya, quien también fue director de Pemex, denunció a más de 70 personas, incluyendo a Treviño, por supuestos actos de corrupción. Lozoya acusó a Treviño de participar en la contratación de la planta de Etileno XXI con la empresa Braskem, una filial de Odebrecht, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Además de la declaración de Lozoya, Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, declaró que entregó personalmente 4 millones de pesos a Treviño en Tecamachalco, Estado de México, como parte de los sobornos entregados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética.

El caso tomó notoriedad después de que se filtraron conversaciones entre Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, y Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, en las que el fiscal daba instrucciones para lograr beneficios procesales para Lozoya. Esto incluyó la negociación de un criterio de oportunidad en el que Lozoya se comprometió a denunciar a otros funcionarios por corrupción.

Además, Oscar Zamudio, abogado de Carlos Treviño, presentó una denuncia por tortura psicológica contra Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos, que fue posteriormente desestimada por la FGR. En respuesta, la FGR abrió una investigación contra Zamudio por haber presentado declaraciones falsas para obtener beneficios para Treviño.

El pasado 8 de agosto, Oscar Zamudio fue vinculado a proceso por este delito y continúa su proceso en libertad. La situación de Carlos Treviño en relación a su posible detención se mantiene en desarrollo.

CANAL OFICIAL

Detienen en California a ‘El Patrón’, quien ordenó matar a Gómez Leyva

Mario Delgado aclara que las giras de Claudia Sheinbaum continuarán en lugares cerrados