AGENCIA
EEUU.- El juez Brian Cogan ha fijado la próxima audiencia del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada para el 15 de enero en el tribunal federal de Nueva York. Zambada, de 76 años, compareció visiblemente debilitado, presentando cojera, gran palidez, barba canosa y pelo con parches por un tinte degradado. A pesar de sus problemas físicos, ingresó y salió de la sala por su propio pie, custodiado por siete oficiales armados del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Durante la audiencia, de apenas 15 minutos, Cogan confirmó que se trata de un “caso complejo” debido a la magnitud de las pruebas y la documentación. Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta 17 cargos, entre ellos conspiración para asesinato, narcotráfico, y pertenencia a una organización criminal. Además, se podría aplicar la pena de muerte debido a su papel crucial en la crisis de fentanilo en Estados Unidos, a pesar de que esta pena fue abolida en Nueva York en 2004.
El juez también abordó una solicitud de la Fiscalía para investigar un posible conflicto de intereses en el equipo legal de Zambada, ya que su abogado principal, Frank Pérez, también representa a su hijo, Vicente Zambada Niebla, colaborador del gobierno de Estados Unidos. Cogan señaló que necesitará tiempo para analizar este asunto.