in

Juez concede suspensión definitiva en obras del Tramo 5 sur del Tren Maya

Superiberia

AGENCIA

Yucatán.- El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión definitiva en el amparo que buzos tramitaron en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del Tramo 5 del Tren Maya.

“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo. Notifíquese, y electrónicamente a la parte quejosa”, se lee en la resolución publicada hoy en estrados.

El amparo 884/2022 fue tramitado por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas el 30 de marzo pasado, motivado por la deforestación que se inició hace tres meses en Playa del Carmen, Akumal, Tulum y en los alrededores del lugar turístico conocido como Río Secreto, sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, resolvió el asunto, con lo que se ordena frenar por tiempo indefinido la construcción del Tramo 5 sector sur del Proyecto Tren Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo), de modo que no se permitirá la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

PARA SABER

Organizaciones como Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS) han promovido amparos para la suspensión definitiva de las obras bajo el argumento de que tendrá un impacto ambiental severo e irreversible.

Existen al menos cinco demandas en contra de las obras del Tren Maya y que cuestionan la “planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento”. Pese a ello, el gobierno mantiene diciembre de 2023 como la fecha para la inauguración.

DEFENSA

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México ha defendido su obra y asegurado que quienes están en contra del tren son grupos opositores que incluso son financiados por el gobierno de Estados Unidos.

AMLO ha aclarado que la obra no dañará ni cenotes, ni la selva, además ha sostenido que cuentan con el aval para la construcción.

CANAL OFICIAL

Buscan a tezonapeño; tiene dos semanas desaparecido

Rusia cortará el suministro de gas a Holanda