Agencias
México.- Una jueza federal en Maryland bloqueó temporalmente la orden ejecutiva de Donald Trump que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento para los bebés nacidos de padres indocumentados. La jueza Deborah Boardman argumentó que la interpretación de la 14ª enmienda hecha por Trump no ha sido respaldada por ningún tribunal en el país y que dicha medida contraviene más de 250 años de historia de la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
El fallo se produce en el marco de un proceso legal en curso que involucra nueve demandas contra la orden, incluyendo una presentada por dos organizaciones de migrantes y un grupo de mujeres embarazadas. La decisión también se basa en una sentencia histórica de la Corte Suprema en 1898 que respaldó el derecho de los nacidos en territorio estadounidense a la ciudadanía, un principio que la jueza Boardman afirmó no tenía intención de contradecir.
Esta es la segunda vez que un tribunal bloquea la orden de Trump, ya que hace dos semanas otro juez en Seattle había emitido una pausa temporal. La disputa continuará en los tribunales, con una nueva audiencia programada para mañana.