Orizaba.- El 80 por ciento de los inculpados de algún delito y que reciben sentencia incriminatoria son inocentes, esto ocurre debido a las deficiencias de los Ministerios Públicos o por la ignorancia de los defensores en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, manifestó el abogado, César Augusto Cortés Osorio.
Indicó que la falta de responsabilidad de los litigantes para capacitarse está teniendo como resultado este fenómeno, pero además se le debe sumar las carencias que existen para la realización de una investigación acorde a las nuevas exigencias que se requieren en la materia, ya que tampoco se cuenta con los especialistas necesarios para realizar dichas labores. “Los abogados que no saben cómo defender con el Nuevo Sistema y la otra es por la negligencia de estos, así como el miedo y la cobardía de los jueces, motivos por los que las personas se están quedando en la cárcel”, resaltó.
Consideró que esta cifra no sólo es alta, sino también muy delicada, ya que se trata de un problema que está muy arraigado en el Estado y que además se le debe de sumar el “círculo vicioso que empieza por la corrupción y que termina por la impunidad y viceversa”.
Por citar algunos ejemplos de los que se están registrando, explicó que en un caso de violación la persona inculpada y su abogado acudieron con el perito de la Fiscalía, se realizó el dictamen y al revisar el expediente se dan cuenta que la persona que acusa nunca tuvo relaciones sexuales.