Redacción el buen tono
Córdoba.- La Fiscalía Regional enfrenta una situación alarmante en relación a la atención de casos de pensión alimentaria, pues estas denuncias sufren un abandono prolongado en el sistema judicial, a menudo pasan años y hasta décadas sin resolverse.
Esta inacción impacta de forma severa en las vidas de quienes buscan justicia y en el bienestar de los menores involucrados.
Se espera que los jueces tomen decisiones en estos casos de manera expedita y justa, sin embargo, la realidad dista mucho de esta expectativa, pues se han registrado situaciones donde los litigantes deben esperar hasta ocho años o más para obtener una sentencia definitiva.
En el contexto de un divorcio o una separación, es crucial establecer una pensión alimentaria justa y acorde con las necesidades de los menores, sin embargo, la espera prolongada por una resolución judicial, deja a las madres y los hijos en una posición de vulnerabilidad económica, expuso un abogado.
Es alarmante que, en algunos casos, dijo, las pensiones alimentarias resulten mínimas y no reflejen la realidad económica de los obligados a pagarlas.
“Los montos pueden ser insuficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores, y las madres se ven forzadas a luchar para subsistir y, al mismo tiempo, brindar el cuidado a sus hijos”, afirmó.