Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Trabajadores jubilados del ingenio El Carmen bloquearon el acceso a la empresa azucarera para exigir el pago que la administración le tiene pendiente.
Los afectados mencionaron que mantienen un adeudo histórico con el gremio y a pesar de que había el compromiso de que este año sería liquidado para evitar más atrasos, el acuerdo no se cumplió y por ellos se manifestaron.
“Nos aseguraron que en este año nos comenzarían a pagar, a fin de prevenir más atrasos; sin embargo, estaba el compromiso de que el miércoles nos darían el monto de un bono y otro el viernes, pero no hemos recibido nada”, expresaron.
Son unos 200 trabajadores jubilados quienes están a la espera de ese apoyo, y sólo este año les adeudan tres meses, por lo que se manifestaron.
“La empresa argumenta que no hay dinero, pero tampoco vemos que hagan algo por cubrirnos los pagos, entonces no dejaremos que salga ningún camión hasta que nos den ese pago”, advirtieron.
Los jubilados se colocaron en el acceso principal de la factoría propiedad de la familia García González, precisaron que el monto total asciende a 500 mil pesos, porque cada trabajador percibe una cantidad diferente entre los del régimen actual y los del anterior, unos cuentan con el 100 por ciento, que corresponde a mil 400 pesos, y otros sólo tienen el 45 por ciento.