Córdoba.- Debido a que los jóvenes se enfrentan a diversos problemas sociales, como la violencia, la drogadicción, el bullying, la delincuencia organizada, entre otros factores, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, ha buscado reforzar acciones de prevención y concientización en torno a estos temas.
Aunque las denuncias de los jóvenes, han sido mínimas hasta el momento, se han levantado tres investigaciones ministeriales, por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, principalmente por casos de extorsión telefónica, bullying, violencia en el noviazgo y familiar, mismas que han podido atender mediante las propias denuncias de los jóvenes, señaló Ramón Marañón Muñoz, miembro del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En este sentido, refirió que las pláticas de prevención que han realizado mediante la participación de diversas dependencias estatales y federales, se ha conseguido que los jóvenes, tengan una mayor confianza en las autoridades, permitiendo que tengan confianza en ellos mismos, y se atrevan a denunciar.
En este contexto, refirió que para ello, se trabajan en conjunto con la PGR, lo que se busca es brindar atención personalizada a los jóvenes, para que sean ellos mismos los que busquen alternativas para recibir atención.
Aunque no se han presentado un incrementos de casos en alguna de las escuelas de nivel universitario de la zona, mediante el Consejo Estatal de Seguridad Pública, se exhorta a que además de tener confianza con sus profesores soliciten ayuda profesional, esto mediante organizaciones como Nueva Vida y el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), para que los jóvenes no se vean afectados durante su desarrollo social.
Finalmente, el entrevistado añadió que además de las pláticas de concientización sobre los temas antes señalados, se espera que también se logren recobrar los valores familiares; al ser la familia la base de toda la sociedad, este núcleo se debe mantener para garantizar el bienestar común.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono