Sandra g. Tehuintle
el buen tono
Orizaba.- Los jóvenes mexicanos emigran para trabajar las tierras de Estados Unidos y Canadá, debido a que en México abandonaron el campo, por lo que les es más redituable económicamente irse a otro país, manifestó el bisnieto del líder agrarista mexicano Úrsulo Galván Reyes, Ferrer Galván Acosta.
“La crisis del campo es multifactorial, porque el gobierno desde hace 20 años lo dejó, firmó un Tratado de Libre Comercio injusto para los agricultores y eso también provocó el desencanto del sector, porque no se vive de las siembras, no genera un proyecto de vida para ellos”, expresó.
Destacó que a través de Internet transmiten una vida urbana y piensan que esa la tienen que replicar, pero no se produce en el país un modelo de vida como en Estados Unidos.
Dijo que en la nación americana se creó una cultura rural de pertenencia, “porque hay fiesta, feria, tradiciones, entonces emigran, aunque lo único que hacen los campesinos es ir a sembrar, a cultivar con muchísimas más regalías que en México, eso es verdad”.