Córdoba.- Al menos cuatro de cada 10 jóvenes desde 14 años se ven involucrados en delitos federales relacionados con la delincuencia organizada, reconoció Sandra Domínguez Colorado, Maestra en Derecho Penal y quien impartió a policías la conferencia del “Sistema de justicia para adolescentes en nuestro estado ante los retos del Sistema Penal Acusatorio”.
La conferencia ofrecida a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue con el fin de actualizar a estos agentes sobre los cambios que se dan en el sistema de justicia con la reforma del 2008, planteando los principios básicos con los jóvenes, como el respeto a los derechos de los adolescentes al momento de su detención.
Las diversas bondades que se dan con estas reformas podrían estar generando que cada vez sean más los jóvenes que se adhieren a las filas del crimen organizado al haber sanciones menos severas.
Y es que se estima que de cada 10 casos de jóvenes detenidos, al menos cuatro son por relación con el crimen organizado, cifra que resulta preocupante puesto que cada vez son mas pequeños, ya que la edad promedio va desde los 14 años, indicó la entrevistada.
Lamentó que la participación de jóvenes con el crimen organizado esté aumentando considerablemente cada año por su participación en delitos federales en sus diversas modalidades, especialmente con la delincuencia pues son blanco fácil para ser utilizados por estas organizaciones.
Consideró que el nuevo sistema de justicia le apuesta mas que a medidas sancionadoras a programas sociales de reinserción, sobretodo cuando se trata de jóvenes, aunque lo primordial señaló radica en adoptar medidas de fondo como el rescate de valores y prevención de la delincuencia.