![Superiberia](https://www.elbuentono.com.mx/wp-content/uploads/2024/07/CINTILLO-SUPERIBERIA.jpg)
Un caso de maltrato contra la fauna silvestre ha generado indignación entre los pobladores y organizaciones defensoras de los derechos de los animales en Hidalgo. La controversia estalló luego de que un grupo de jóvenes fuera captado en video jugando con el cuerpo de un tlacuache y utilizándolo para limpiar el parabrisas de un automóvil.
El lamentable hecho ocurrió en la calle 5 de Mayo de la comunidad de Tepatepec, en el municipio de Francisco I. Madero. Dos cámaras de seguridad registraron la cruel escena, donde inicialmente tres sujetos se arrojaban el cuerpo del tlacuache, aparentemente ya sin vida. En medio de esta acción, uno de los jóvenes tomó al animal por la cola, persiguió a los otros dos y luego, al llegar a un auto tipo Sedán, levantó el brazo con el tlacuache colgando y procedió a limpiar el parabrisas con su cuerpo.
Las imágenes han circulado ampliamente en redes sociales, provocando una ola de críticas y exigencias de justicia por parte de la ciudadanía. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de los responsables, pero la presión social podría acelerar la investigación.
De acuerdo con el Código Penal de Hidalgo, el maltrato a la vida silvestre puede acarrear sanciones que van desde los seis meses hasta los cuatro años de prisión, además de una multa económica de 5 mil 428 pesos. Diversas organizaciones han pedido que este caso no quede impune y que se refuercen las campañas de concienciación sobre el respeto a los animales.
Este incidente reabre el debate sobre la necesidad de educar y sensibilizar a la población en el trato digno hacia la fauna silvestre y las graves consecuencias del maltrato animal.
![CANAL OFICIAL](https://www.elbuentono.com.mx/wp-content/uploads/2024/02/CANAL-DE-NOTICIAS.png)