México, D.F.- El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México confirmó que el estudiante José Uriel Sandoval Díaz, alumno de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático del Plantel Del Valle, perdió el ojo derecho a causa del impacto de un proyectil en la cara durante las protestas de la mañana del sábado en los alrededores de la Cámara de Diputados, donde Enrique Peña Nieto asumió el cargo de Presidente de la República.
Mediante un boletín, el CEL informó que el joven se encuentra aislado y en estado de gravedad y que debido a la lesión, es que deben reconstruirle la nariz, el pómulo y el párpado derechos.
Denunciaron que seis policías federales y dos médicos llegaron al Hospital General de México con la intención de llevarse preso al estudiante de 22 años, quien se encuentra en calidad de detenido.
El boletín indica que los policías federales Gabriel Pérez Reyes y Roberto Aguilar Sánchez, así como los médicos legistas Juan Antonio Pérez Sánchez y Jorge García Ramírez informaron que el estudiante se encuentra en calidad de detenido, sin embargo no informaron por qué causas.
Las autoridades del hospital no permiten la entrada de ninguna persona, ni de sus abogados, para verificar el estado del joven.
El CEL informó que estudiantes y profesores que acompañan a Uriel Sandoval se encuentran en contacto personal y permanente con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia y que existe ya una queja presentada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el ataque que sufrió, por no haber sido atendido adecuadamente en la Cruz Roja y por la falta de información sobre su estado de salud.
Agencias