Córdoba.- Sólo dos de los candidatos a Diputado Federal por el Distrito 16 accedieron a participar en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que está programado para el próximo jueves 21 de mayo; se trata de José Abella García, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el abanderado de Nueva Alianza (PANAL), Julián Ramos Hernández.
La mañana de ayer en una rueda de prensa ofrecida por parte del consejero presidente del INE, Indalecio Santiago Gerónimo; el representante suplente del PVEM, Ernesto Martínez Hernández y el representante del PANAL, Pedro Luis Rodríguez Noriega, se dio a conocer que el debate que sostendrán los aspirantes a la Diputación Federal por el Distrito 16 sólo será entre dos de ellos, puesto que los demás candidatos no mostraron interés y no confirmaron su asistencia.
EL INE realizó la invitación formal a los cinco candidatos el pasado 24 de mayo; sin embargo, tres de ellos nunca mostraron interés por compartir sus propuestas con la ciudadanía a través de este ejercicio.
Cabe mencionar que el debate será en las instalaciones del INE en la ciudad de Córdoba, ubicadas en la avenida 25, entre calles 9 y 7, y se llevará a cabo en tres bloques contemplando los siguientes temas: en el primero, Gobierno y Políticas Públicas con los subtemas Economía y Empleo, Servicios Públicos y Educación; en el segundo bloque, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia; y el tercero será el cierre del debate. Por cada turno el candidato tendrá cuatro minutos para exponer el tema y contarán con una réplica de 1 minuto, es decir, un total de cinco minutos por tema.
El tiempo aproximado de la duración de este ejercicio es de 40 minutos y el moderador será el licenciado Pablo Krauss López. Cabe recordar que este debate es atendiendo al llamado que realizó José Abella para que se pudiera llevar a cabo; los otros candidatos no están obligados a participar, ya que la Ley no los obliga.