in

Jorge Arvizu, “El Tata”, se fue por su “cocol”

Superiberia

México, D.F.- El actor mexicano Jorge Arvizu, “El Tata”, falleció la madrugada de este martes, a los 81 años, debido a una insuficiencia cardiaca.

Semanas atrás fue hospitalizado de urgencia por la misma afección, pero mostró mejoría, informó Pedro Romo, su amigo cercano, al salir del hospital.

Se distinguió por su labor desde las décadas de 1950 y 1960, realizando todo tipo de voces en dibujos animados y series para televisión, además de ser actor cómico, productor y escritor de teatro, televisión y cine.

Su talento es reconocido en los países latinoamericanos, donde se conoce su trabajo, principalmente en el ramo del doblaje.

Jorge Arvizu se ganó el apodo de “El Tata” a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en La Criada Bien Criada, donde interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, retomándolo posteriormente en La Carabina de Ambrosio y en el programa Mis Huéspedes. Primera figura del doblaje, principalmente en la televisión mexicana, hizo las voces de Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas y las series Merrie Melodies y Looney Tunes, de Warner Brothers (presentadas en algunos países como Fantasías animadas de ayer y hoy), con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas, y; Popeye el Marino, de King Features. Además de personificar a Pepe Trueno y Huckleberry Hound en las versiones de 1961 y 1962.

Pero su gran éxito, por el cual se le reconoce a nivel internacional, fue al interpretar la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra y al legendario Don Adams, en su personaje de Maxwell Smart, en El Super Agente 86.

También entre sus muchas voces de personajes animados están Canito, en Canuto y Canito, el Pájaro Loco, el Gato Felix, Mr. Magoo y personajes de la serie Don Gato y su Pandilla, como Benito Bodoque y Cucho, al lado de actores como los ya fallecidos Víctor Alcocer y Julio Lucena.

Además, llevó protagónicos con su voz en decenas de otras caricaturas realizadas por Hanna-Barbera incluyendo, Los Supersónicos, Maguila Gorila, Los 4 Fantásticos (como el malvado Doctor Doom), El Show de los Banana Split, Scooby-Doo, Wheelie el astuto y Mandibulín o las voces de Ringo Starr y George Harrison en la serie animada de Los Beatles, realizada por Al Brodax.

Prestó su voz para series de televisión, como El Superagente 86, Maxwell Smart, El Tío Lucas en Los Locos Adams y con la voz del robot en Perdidos en el espacio: interpretó en la serie de Batman de los sesenta al villano conocido como el Pingüino.

Hoy se realizará la cremación de los restos de quien diera voz al tierno Benito Bodoque, de la serie animada Don Gato y su pandilla. Su hija señaló que la última voluntad del actor, fue descansar en el mar de Acapulco.

Jorge Arvizu tuvo un matrimonio de 57 años con Amalia Ochoa, quien le sobrevive junto a sus hijos César, Karina y Katie, además de sus nietos María Emilia, Lucio y Alejandro.

agencia

CANAL OFICIAL

Una diosa del ring

Aumentan solicitudes en Registro Civil