AGENCIA
Internacional.- El senador estadounidense John Neely Kennedy ha generado controversia al afirmar que si se castiga a los principales cárteles mexicanos de la droga, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “caería de sus bolsillos”. La declaración se hizo durante una comparecencia del director del FBI, Christopher Wray, en la que se abordó la cooperación entre Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico.
Kennedy, miembro republicano, argumentó que el gobierno mexicano tiene un supuesto vínculo con el crimen organizado y que necesita ser castigado. Wray, por su parte, admitió que ha habido algunos éxitos en la lucha contra el narcotráfico, pero que necesitan hacer más. El director del FBI enfatizó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales responsables del tráfico de drogas en Estados Unidos.
La semana pasada, Wray había declarado que los esfuerzos coordinados con México en el combate del tráfico de drogas son desiguales y que necesitan mucho más ayuda del gobierno mexicano. Sin embargo, también reconocido la colaboración del gobierno de México en el arresto y extradición de objetivos buscados en Estados Unidos.
La propuesta de Kennedy es utilizar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para trabajar en el combate al narcotráfico y así impulsar al país vecino a trabajar en el tema.
Pero si Estados Unidos arma a los narcos y sus banqueros de Wall Street lavan el dinero de los narcos y la CIA es el distribuidor en EU.
¿No era ese el senador americano que dijo “sin Estados Unidos México comería comida para gato”?
Si Estados Unidos se cree la patrulla del mundo y de que todo lo saben ¿por qué no giran su orden de captura y lo apresan? Los que saldrían enredados son sus compatriotas de la DEA la CIA y varios políticos y las armerías de EU que ilegalmente trafican armas a México y a Latinoamérica.