in

Jitomate es básico en la cocina local

Superiberia

Agencia

CDMX.- El tomate rojo es una colorida baya, ingrediente básico en la cocina mexicana, por lo que actualmente su consumo es de múltiples maneras, tanto fresco en ensaladas y jugos; así como procesado para la industria alimentaria, ya sea en zumos y jugos, purés, conservas, deshidratados o como componentes de diversas salsas, saborizantes y otros productos. 
Este producto es una especie nativa de la América Andina; sin embargo, fue domesticado por los pueblos mesoamericanos hace 2 mil 600 años.
Cuando el tomate llegó a Mesoamérica, los mayas fueron de las primeras civilizaciones en cultivar esta hortaliza; pero fue con la cultura mexica cuando los europeos observaron por primera vez su cultivo.
En lo referente a la producción nacional de este cultivo, de 2017 a 2021 México produjo, en promedio 3 millones 477mil 765 toneladas, siendo que el 51.8 por ciento de la producción se concentró en las entidades de Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco; además, estos estados contribuyeron  con el 55.8 por ciento al valor de la producción nacional, que fue de 31,682 millones de pesos.
Por estas razones, y muchas otras, plantar jitomates en una gran opción para las familias de la zona.

CANAL OFICIAL

Sin extorsión ni secuestros en IMSS

Se derrumba puente colgante en India; hay 60 fallecidos