México.- La salud de Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), preocupa a su defensa, ya que señalan que presenta indicios de Alzheimer y demencia. Esta revelación surgió durante una audiencia reciente en la que se buscaba cambiar la medida cautelar del exfuncionario, quien pretendía continuar su proceso bajo prisión domiciliaria.
Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, desestimó la solicitud de cambio de medida cautelar. Consideró que existe un riesgo de fuga por los recursos y contactos de Murillo Karam, lo que lleva a mantener la prisión preventiva en la Torre Médica del penal de Tepepan, en la alcaldía Xochimilco.
En la audiencia, que concluyó en las primeras horas del sábado, el abogado defensor, Javier López, argumentó la presencia de los padecimientos de Alzheimer y demencia en su cliente. Murillo Karam no estuvo presente en la comparecencia, vinculada al caso de la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, señalado en la anterior administración por el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A pesar de esta situación, Jesús Murillo Karam logró modificar la medida cautelar en otro de los procesos relacionados con los posibles delitos cometidos durante la investigación del caso Ayotzinapa. La determinación del juez generó comentarios en redes sociales, con el ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, celebrando la decisión al subrayar la importancia de evitar privilegios e impunidad.