Agencias
Israel.- El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, se desplazó a Egipto en busca de una nueva tregua con Israel que incluiría la liberación de más rehenes. Mientras continúan los ataques con misiles israelíes en la Franja de Gaza, una delegación de Hamás, liderada por Haniyeh, llegó a El Cairo para abordar la posibilidad de un nuevo alto al fuego. La visita se produce después de que Israel expresara su disposición a aceptar un pacto de tregua temporal a cambio de la liberación de rehenes, en un momento en el que las fuerzas israelíes encuentran una mayor resistencia en el conflicto con Hamás.
La reunión entre Haniyeh y el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcio, el general Abás Kamel, tiene como objetivo “acercar puntos de vista” y “eliminar obstáculos” para declarar una nueva tregua y explorar nuevas vías en las negociaciones, según fuentes de seguridad egipcias. Mientras tanto, la atención se centra en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, donde se busca llegar a una resolución sobre la guerra en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino. Sin embargo, la votación se aplazó nuevamente, mientras persisten las negociaciones para evitar el veto de Estados Unidos.
En medio de la escalada del conflicto, la población de Gaza enfrenta condiciones humanitarias extremadamente precarias. Estudios del Programa Mundial de Alimentos de la ONU revelan que la mayoría de los gazatíes se encuentran en situaciones graves o extremas, con el 90% de la población pasando días enteros sin comer. Además, la falta de acceso a agua potable y las malas condiciones de higiene han generado un aumento significativo de enfermedades infecciosas entre la población, incluyendo diarrea, sarna, piojos, varicela y más de 160,000 casos de infecciones respiratorias.