CDMX.- El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inició una huelga de hambre en el Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido luego de ser extraditado de Guatemala. El exMandatario está vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y ‘lavado’ de dinero.
A través de una carta de dos hojas dirigida al noticiero Imagen Noticias, explica los motivos para tomar esta decisión y el principal de ellos es solicitar la intervención de las Judicaturas Federal y Estatal “para frenar a la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, quien actúa bajo las órdenes del dictador que actualmente se ostenta como Gobernador de Veracruz” y “ha desatado una persecución sin fundamentos legales en contra de quienes fueron mis colaboradores”, señala.
Detengan “la persecución política y la cacería de brujas que existe en mi contra y en contra de mis excolaboradores”.
Autoridades capitalinas confirmaron que el exMandatario inició esta acción de protesta a las 21:30 horas de ayer jueves 17 de agosto. Solamente se le proporciona miel, agua y limón.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está pendiente del estado físico de Duarte de Ochoa, como lo indica el protocolo establecido en el Tratado de Malta.
Autoridades de la Unidad Médica del Reclusorio, dependientes de la Secretaría de Salud de la CDMX, se hacen cargo de proveer los insumos necesarios para resguardar la salud e integridad física del manifestante, además de realizar una vigilancia médica tres veces al día para verificar sus condiciones de salud y evitar complicaciones.