AGENCIA
Xalapa.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha obtenido la suspensión definitiva en contra del auto de vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada.
Javier Duarte, quien ya cumple una condena de 9 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, enfrentaba otro proceso judicial relacionado con la desaparición forzada de personas.
En noviembre del 2022, Duarte fue sometido a prisión preventiva justificada por un juez de Pacho Viejo, Coatepec, lo que llevó a su defensa a promover un juicio de amparo que finalmente otorgó la suspensión definitiva.
El 12 de octubre, el exgobernador recordó a través de sus redes sociales que hace siete años dejó su cargo como mandatario de Veracruz y emprendió “una aventura” que le ha dejado importantes enseñanzas.
En el mismo mensaje, expresó su añoranza por su familia y manifestó su confianza en que pronto cerrará este capítulo de su vida:
“Un día como hoy hace 7 años concluí mi responsabilidad como Gobernador de Veracruz e inició la aventura más sorprendente de mi vida, la cual hasta el día de hoy no ha terminado. Estoy seguro de que pronto cerraré este capítulo que me ha dejado grandes enseñanzas y experiencias, y podré reencontrarme con mi familia a la cual extraño con locura (sic).”
Es importante destacar que Javier Duarte está acusado de la desaparición forzada del expolicía Davir Lara, de quien no se sabe nada desde enero de 2016.
Según la denuncia presentada, David se dirigió a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para someterse a pruebas de Control de Confianza. Sin embargo, tras su visita, fue detenido por sus compañeros de trabajo, quienes nunca lo presentaron ante las autoridades pertinentes.