AGENCIA
Japón.- Ante el aumento de las tensiones en torno a Taiwán y el incremento de los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, legisladores japoneses presionan para que se construyan refugios antiaéreos donde sus residentes puedan esconderse en caso de ataques con misiles, informó Bloomberg.
Keiji Furuya, diputado del gobernante Partido Liberal Democrático y exministro de Sostenibilidad, que impulsa la legislación, declaró que el proyecto de ley sobre el calendario de dichas construcciones será aprobado ya el próximo año fiscal.
“Japón no ha estado involucrado en una guerra desde hace 77 años, pero lo que hemos dado por sentado desde entonces ya no es cierto”, afirmó Furuya, destacando que “el mundo ha cambiado mucho”.
Japón cuenta con miles de centros de evacuación especializados que se utilizan como refugios durante las catástrofes naturales, sin embargo, no están equipados con sótanos, lo que los hace inseguros en caso de un ataque con misiles. Además, las viviendas japonesas tampoco cuentan con sótanos. Lo único que puede servir de refugio es el metro.
El proyecto de ley iría en la línea de las prioridades de seguridad esbozadas en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, publicada en diciembre. Esta consagra el compromiso de Japón de asegurar “diversos tipos de instalaciones de evacuación”.