La erupción de un volcán submarino en el Pacífico ha dado origen a un pequeño islote, ubicado aproximadamente a 1,200 kilómetros al sur de Tokio, cerca de la isla de Ioto, también conocida como Iwojima, según informaron medios japoneses el pasado miércoles.
El descubrimiento fue resultado de la investigación llevada a cabo por el doctor en vulcanología y profesor asociado en el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, Fukashi Maeno. Maeno realizó un estudio aéreo sobre la isla de Ioto en el archipiélago de Ogasawara el 30 de octubre, durante el cual observó la erupción frecuente de columnas negras de más de 50 metros de altura. Estas erupciones freáticas arrojaban rocas, dando lugar a la formación de una pequeña isla de unos 100 metros de diámetro.
El aspecto del islote es redondo y de color oscuro, con una superficie cubierta por rocas rugosas. El profesor sospecha que la creación de la isla se debe a la acumulación de estas rocas, ya que no se ha observado un cráter en la misma, aunque se ha detectado piedra pómez flotando en sus proximidades.
Según informa la cadena pública japonesa NHK, el profesor Maeno afirmó que, aunque se habían registrado erupciones en la zona anteriormente, no habían alcanzado el nivel suficiente para que el magma creara islas.
La Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI) anunció a principios de este año los resultados de un nuevo recuento de islas en el archipiélago de Japón, elevando el número a 14,125, más del doble de las contabilizadas anteriormente en 1987. Este aumento se atribuye a la mejora en la tecnología topográfica y la digitalización de mapas por parte de la GSI.