DE LA REDACCIÓN
El Buen Tono
Córdoba.- Siendo un compromiso del pasado gobierno federal, la ciudadanía jamás tuvo un sistema de salud digno y accesible. En Córdoba aumentó el número de personas sin acceso a servicios de salud en el momento de su fallecimiento.
Durante su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió establecer un sistema de salud de primer nivel, universal, gratuito y de calidad, con atención médica y medicamentos gratuitos, con médicos generales y especialistas suficientes, con estudios diagnósticos en los centros de salud y equipos completos para hacerlos, y todos los fármacos que se necesiten, sin embargo, esto jamás se cumplió.
Prueba de ello es Córdoba. Datos recientes del INEGI indican que en el 2023 en la ciudad fallecieron 2,375 personas y de las cuales 764 de ellos no tenían acceso a servicios de salud ni pública ni privada, lo más irónico es que la mayor parte de ellos fueron personas de la tercera edad.
Lo anterior significa un incremento. Y es que al cierre del 2022 de los 2,381 fallecimientos un total de 672 personas no tuvieron acceso a servicios de salud. Es decir, en proporción pasó de 2022 a 2023 del 28.2 al 32.1%.
Según las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, el 94.3% de las defunciones registradas en la entidad se atribuyeron a enfermedades y problemas de salud.
Las cifras presentadas por el INEGI revelan que, durante 2023, Veracruz reportó un total de 59,674 defunciones.
Dicho panorama subraya la necesidad imperiosa de abordar la carencia de servicios de salud en Veracruz, garantizando acceso equitativo a la atención médica para todos los habitantes.