in

IVAI doblará “candados”

Superiberia

 

Córdoba.- Tras seis años de haber entrado en vigor la Ley de Transparencia en el Estado, 40 de los 212 ayuntamientos, han sido “reprobados” por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), al no contar con su Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal.

Así lo señaló, el Consejero Presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, quien explicó que la mayoría de los municipios que han incumplido con las indicaciones de este organismo, se debe a que no cuentan con las herramientas suficientes, principalmente con personal capacitado.

Al respecto, destacó que todos los ayuntamientos tienen la obligación de subir a su portal de transparencia toda su información, de los cuales, 40 restan por hacerlo, y quienes sí lo hicieron reportan una calificación muy baja.

Por ello, sostendrán encuentros especialmente con los ayuntamientos que hayan recibido calificación baja en lo que se refiere a la rendición de cuentas, entre ellos, Zongolica y Tequila que consideró su caso podría deberse a que se encuentran en una zona serrana.

En ese sentido, explicó que la tabla de calificación del IVAI, va de 1 al 5, donde Córdoba alcanzó un cuatro, que se traduce en información “inexacta”, mientras que en la zona urbana dijo, el caso más grave sería el de Coatzacoalcos que obtuvo calificación de uno, el rango más bajo en la escala de medición, por lo que será un caso de especial atención, pues se trata de un Ayuntamiento que cuenta con las herramientas necesarias para rendir cuentas claras.

Para que los Ayuntamientos obtengan una mejor calificación, el IVAI contempla una vinculación con la sociedad a participar en encuentros con alcaldes entrantes y salientes, entre ellos, Zongolica y Tequila que de la misma forma reprobaron en la calificación de transparencia.

Asimismo, reconoció que existen casos en donde los municipios se resisten a entregar información, aunque otros casos dijo, son por falta de capacitación u omiten parte de la información.

En consecuencia, todos los municipios que no han cumplido con este reporte podrían ser sancionados con 50 a 500 salarios mínimos.

Asimismo negó que este fenómeno, se deba a una falta de presupuesto, tal como lo han argumentado algunos funcionarios, es más bien, “falta de voluntad” a lo que se le suma una falta de capacitación especialmente en las zonas serranas.

En cuanto al Gobierno del Estado reconoció, existen en la página datos que se etiquetan como “clasificados”, por ejemplo, el gasto en publicidad, a esto respondió, ya existe una reforma de Acuerdo General de desclasificación.

Con la cual los “candados” puestos a la partida presupuestal 513636100005, alusiva a la difusión de mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales, serán “doblados”, ya que estos inhibían a la ciudadanía a solicitar información.

Ahora cada solicitud hecha por el ciudadano se irá al IVAI mediante un proceso de revisión será el Instituto quien decida si procede o no esta revisión, en caso de ser así, entonces la autoridad tiene facultad para desclasificar información.

Ricardo J·come Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

¡Vamos a decir la verdad, aunque tengamos que salir corriendo!

Descarta Rivas más despidos