in

IVAI ACEPTA denuncia contra ayuntamiento de Córdoba

Superiberia
  • OBSTRUYE ACCESO A información


CÓRDOBA.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) confirmó como procedente la denuncia en contra del Ayuntamiento de Córdoba por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, esto luego de que, negligentemente y pisoteando la ley, reservara por tres años los salarios de la alcaldesa, síndico y los 10 regidores.
Tras cumplir con los requisitos de procedencia, el IVAI abrió el expediente IVAI/DIOT/351/2020/III para determinar si las autoridades municipales incurrieron en irregularidades al reservar los salarios.
El ayuntamiento tendrá un término de tres días hábiles para rendir un informe justificado respecto de los hechos o motivos de la denuncia, con el apercibimiento de que, en caso de no rendir el informe, se presumirá el incumplimiento de la denuncia.
El Comité de Transparencia decidió dejar inválidas obligaciones de la Ley Estatal de Transparencia y determinó ocultar el salario real de la alcaldesa, Leticia López Landero, el síndico, José Javier Medina Rahme, y de los 10 regidores del ayuntamiento.
Dicho comité municipal anunció que aprobó por unanimidad de votos, clasificar como reservada la información consistente en los salarios de estos altos funcionarios, cuando se trata de una obligación de ley que no puede ser eliminada por municipios.
Desde el pasado mes de abril de 2019 y hasta el próximo marzo de 2022, el ayuntamiento no publicará la remuneración bruta y neta de los salarios que percibe cada uno de ellos.

CANAL OFICIAL

Ex legisladores, señalados por Asociación Delictuosa

Denuncian negligencia en el DIF