Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
ORIZABA.- Con la finalidad de asegurar su matrícula escolar, el Instituto Tecnológico de Orizaba anunció el primer concurso de Ciencias Básicas dirigido a alumnos de escuelas públicas y privadas del nivel medio superior, el primer lugar obtiene su ingreso directo a este plantel educativo.
Este concurso fue dado a conocer en el marco de la firma de convenio que realizó este plantel educativo, con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el CBTIS 192.
En entrevista el director del Tecnológico de Orizaba reconoció que las alianzas académicas, científicas y tecnológicas con otras instituciones son de gran relevancia, porque aportan al estudiante un mayor conocimiento que no tenía sobre todo en el ámbito superior. “Y hablando de los estudiantes del nivel medio superior como es el caso del Conalep y CBTIS tienen una aspiración por ser alguien en la vida” acotó.
Explicó que el concurso comprende dos fases, la primera se celebrará en el centro de cómputo el día 20 de mayo, donde de manera individual el alumno responderá cuestionamientos de materias como química, física y matemáticas, esta evaluación será en línea.
Posteriormente los mejores porcentajes pasarán a una segunda etapa, que se realizará el 27 del mismo mes, donde se conformarán equipos de 5 alumnos con los mejores puntajes, tomando en cuenta la evaluación acumulativa en línea y escrita y los tres primeros lugares serán premiados, el ganador logrará un pase directo, el segundo lugar un descuento de un 50 por ciento en su inscripción y el tercer lugar un 25 por ciento.
Finalmente, el director General de Conalep en Veracruz, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, reconoció la oportunidad de trabajar coordinadamente las autoridades de ambas instituciones como lo es el Tecnológico de Orizaba y el CBTIS 192 donde dijo es válido que garantizar la matrícula y el caso del nivel secundaria, afortunadamente el Conalep, tiene una mayor demanda estudiantil, pero es necesario reforzar lazos, que permitan abatir el índice de deserción que se presenta en el nivel medio superior.