in

ISSSTE otorga licencias a docentes como ‘barajitas’

Superiberia

Córdoba.- Médicos del ISSSTE otorgan licencias a maestros como “barajitas” y en algunos casos les dan permisos para ausentarse por enfermedades recurrentes, generando duda de la veracidad de los mismos, así como sobre la falta de seguimiento y buen tratamiento en el padecimiento.

Para evitar se mantenga la problemática, se buscará asignar representantes magisteriales que vigilen que se cumplan los tiempos de licencias y garanticen una buena atención al paciente.

En reunión de representantes de las delegaciones de la Región 9 de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se presentó un proyecto de trabajo que pretende contar con un representante para cada problemática que se genere en las escuelas, tanto en secundarias generales como en técnicas e indígenas.

La intención de la iniciativa es designar a por lo menos cuatro representantes que estén enfocados en la atención de temas específicos en las escuelas que integran la región 9, que comprende desde Huatusco hasta Paso del Macho. Una de las cuestiones que se pretende vigilar es la atención y gestión en temas como el servicio médico del ISSSTE. El representante de la organización en secundaria, Jorge Aparicio Rojas, explicó que a la fecha hay tres temas que se están aclarando, ya que médicos del ISSSTE han otorgado una licencia de forma errónea.

Explicó que los permisos médicos deben ser por 28 días para que pueda proceder, es decir, que mientras un trabajador se encuentra fuera otro tenga un beneficio de cubrir ese espacio.

“En el ISSSTE dan las licencias por 28 días y el compañero ya no puede aprovechar el recurso; el problema es que por no estar bien requisitadas, el compañero no se presenta a laborar y los alumnos se quedan sin clases durante todo ese tiempo”, afirmó el representante de la SNTE.

Son como “barajitas”

Otra de las fuentes consultadas reconoció que es necesario que las autoridades del Instituto regulen la entrega de las licencias, ya que se ha detectado que éstas se entregan como “barajitas”, inclusive, algunos maestros hacen alarde de haberlas intercambiado por un presente con el médico responsable.

La situación ha generado cierta sospecha, sobre todo porque aunque no existe un límite en el Ciclo Escolar para dichas licencias, ha habido casos en los que el trabajador presenta su comprobante médico por cuestiones recurrentes, lo que deja en entre dicho la veracidad del documento y la atención del padecimiento.

CANAL OFICIAL

Se quejan del trato a animales

Insuficientes vectores contra el chikungunya