AGENCIA
CDMX.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que el instituto cuenta con abasto de 95.5 por ciento en medicamentos a nivel nacional y se basificó al personal médico que apoyó durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“En el Issste contamos con mil 115 centros de entrega de medicamentos. Hoy tenemos un abasto del 95.5 por ciento, cuando llegamos estaba por debajo del 88 por ciento y ha ido mejorado, tomando acciones puntuales en las farmacias del instituto”, indicó durante el segundo informe sobre los avances en el proyecto de transformación del Issste.
En las farmacias se realiza monitoreo y seguimiento diario en los inventarios de claves en cero (es decir, medicamento que no hay en ese momento) y compras extraordinarias. Además se realizó la actualización tecnológica de todas las farmacias con computadoras, impresoras, lectores de código de barras y el incremento del ancho de banda, servicios que no tenían y generaban atención lenta a afiliados.
Además se capacitó al personal, se ampliaron turnos de atención vespertina y fines de semana donde fue necesario. Asimismo se autorizó la compra directa de medicamentos y material de curación en las unidades médicas por el operador logístico Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), añadió.
Pedro Zenteno reportó que se han basificado cuatro mil 203 plazas.