Agencias
México.- El gobierno de Israel ha aprobado un acuerdo de alto al fuego con el grupo Hizbulá en el Líbano, que entrará en vigor este miércoles. El acuerdo, confirmado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, contempla una suspensión de las hostilidades por 60 días, lo que podría ser un paso hacia un cese más duradero después de meses de intensos enfrentamientos entre ambos actores.
El alto el fuego se produce en un contexto de tensiones extremas, con ataques previos del ejército israelí sobre Beirut. El bombardeo de un edificio cercano a una mezquita en el barrio de Nuweiri, horas antes del anuncio, refleja la violencia que ha caracterizado este conflicto desde su inicio en septiembre, con más de 3.000 muertos y un millón de desplazados.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, celebró el acuerdo, destacando que podría “salvar vidas” y facilitar el regreso seguro de los desplazados en Líbano e Israel. También sugirió que este alto el fuego podría generar presión sobre Hamas en Gaza, al reducir la posibilidad de apoyo militar desde otros frentes.