in

Israel ordena reclutar a jóvenes ultraortodoxos

Superiberia

AGENCIA

Israel.- El Ejército de Israel anunció este martes que comenzará a emitir avisos de citación para jóvenes ultraortodoxos a partir del domingo, en un esfuerzo por integrarlos en las filas militares en medio de la guerra con Hamas en Gaza y la escalada de tensiones con Hezbolá en la frontera norte. Esta medida ha enfrentado una fuerte oposición del sector religioso.

Según el comunicado del Ejército, la decisión es parte de un programa para promover la integración de miembros de la comunidad ultraortodoxa. “El domingo 21 de julio de 2024 se iniciará el proceso de emisión de órdenes de citación para evaluación (…) de cara al próximo ciclo de reclutamiento que comenzó en julio”, indica el documento.

El Ejército de Israel busca reclutar a personas de todos los sectores de la sociedad, dada su condición de “Ejército popular” y en vista de las crecientes necesidades operativas actuales. Estas órdenes representan la primera etapa en el proceso de selección y evaluación antes del alistamiento, previsto para el próximo año.

En respuesta al anuncio, decenas de ultraortodoxos bloquearon una autopista en Bnei Brak, en el centro de Israel, protesta que la Policía calificó de “ilegal” y ordenó su dispersión. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, había aprobado la semana pasada el envío de estas órdenes, aunque no especificó cuántos de los aproximadamente 63 mil jóvenes ultraortodoxos en edad militar serían citados. Las fuerzas armadas han indicado que para 2024 solo podrían reclutar a 3 mil, debido a requisitos especiales en áreas como la dieta y la convivencia con mujeres, lo cual requeriría acomodar a los nuevos reclutas en batallones especiales.

La noche anterior, dos oficiales del Ejército fueron atacados por una turba de ultraortodoxos en Bnei Brak, mientras mantenían una reunión sobre el establecimiento de una brigada ultraortodoxa. Este episodio fue condenado por amplios sectores de la política israelí, incluidos Gallant y Yitzhak Goldknopf, líder del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá.

Desde la fundación del Estado de Israel en 1948, los jóvenes que estudian a tiempo completo en una escuela talmúdica han estado exentos del servicio militar obligatorio. Esta exención, prorrogada a través de disposiciones especiales, siempre ha sido motivo de controversia, más aún tras el inicio de la guerra en Gaza y la escalada en la frontera con el Líbano, llevando al Ejército al borde de una crisis de personal.

Hace tres semanas, el Tribunal Supremo de Israel dictaminó que “no existe base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento” y que si no sirven en el Ejército tampoco deben recibir subvenciones.

CANAL OFICIAL

Pareja mvere en motel por inhalación de monóxido de Carbono

Taxi arro11a a motociclista y huye