in

Israel intensifica ataques en Gaza; ONU exige una tregua humanitaria

Superiberia

Agencias

Las fuerzas aéreas y terrestres de Israel ampliaron sus ataques contra Hamás en la Franja de Gaza este viernes, afirmó el Ejército; por su parte, el grupo palestino dijo que sus combatientes estaban chocando con tropas israelíes en áreas cercanas a la frontera con el país.

La Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó abrumadoramente una resolución redactada por los estados árabes que pedía una tregua humanitaria inmediata y exigía acceso de ayuda al territorio asediado y protección de los civiles. Si bien no es vinculante, la resolución tiene peso político y refleja el estado de ánimo mundial. Pasó entre aplausos con 120 votos a favor, mientras que 45 se abstuvieron y 14 -incluidos Israel y Estados Unidos- votaron en contra. En Gaza, las empresas locales de telecomunicaciones y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijeron que se cortaron los servicios de internet y telefonía móvil.

“En las últimas horas, intensificamos los ataques en Gaza”, dijo el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, en una conferencia de prensa televisada después del anochecer del viernes. La fuerza aérea de Israel estaba realizando extensos ataques contra túneles y otras infraestructuras, dijo. “Además de los ataques llevados a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres están ampliando sus operaciones esta noche”, señaló, planteando la cuestión de si podría estar comenzando una invasión terrestre de Gaza largamente esperada. Militantes de Hamás se enfrentaban con tropas israelíes en la ciudad de Beit Hanoun, en el noreste de Gaza, y en la zona central de Al-Bureij, dijo el brazo armado del grupo militante.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, no quiso hacer comentarios sobre la operación terrestre ampliada. Pero dijo que Washington apoyaba el derecho de Israel a defenderse y añadió: “No estamos trazando líneas rojas para Israel”. Mark Regev, asesor del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dijo a MSNBC que Israel estaba comenzando su venganza contra Hamás y que “Gaza sentirá nuestra ira esta noche”. “Continuarán recibiendo nuestros golpes militares hasta que hayamos desmantelado su maquinaria militar y disuelva su estructura política en Gaza”, dijo a Fox News. “Cuando esto termine, Gaza será muy diferente”.

Las fuerzas terrestres israelíes se habían concentrado fuera de Gaza, donde Israel ha estado llevando a cabo una intensa campaña de bombardeos aéreos desde el mortal ataque del 7 de octubre perpetrado por cientos de hombres armados de Hamas, que arrasaron las comunidades israelíes cercanas a la franja, matando a 1,400 personas y arrastrando a más de 200 a Gaza. Una invasión terrestre causaría que los grupos de ayuda llaman una crisis humanitaria en el territorio luego de días de bombardeos aéreos que, según las autoridades sanitarias palestinas en la Gaza gobernada por Hamás, han matado a más de 7,000 palestinos.

CANAL OFICIAL

Pobladores de Acapulco desesperados por agua y comida tras la devastación del huracán “Otis”

Guardia Nacional despliega a mil 700 agentes tras saqueos a comercios