Gaza.- Más de 70 palestinos murieron ayer en el decimosexto día de la ofensiva militar israelí contra Gaza, elevándose así a más de 700 los muertos palestinos causados por la ofensiva de Israel desde el 8 de julio, según el portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf al Qudra. Mientras usted lee esto, esa cifra ya no será actual.
En el otro campo han muerto 32 soldados, la mayoría en combate en Gaza, dos civiles en Israel por un obús disparado desde Gaza, y un trabajador extranjero víctima de un obús palestino.
Al Qudra señaló seis personas muertas en ataques. El balance no cesa de agravarse.Varios niños figuran entre las víctimas de los bombardeos aéreos y artilleros contra varios sectores del enclave palestino.
Grupos de derechos humanos indican que más del 80% de los palestinos muertos son civiles, y el Centro de Derechos Humanos de Palestina, con sede en Gaza, indicó que 90 de los muertos son mujeres y 160 niños.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió ayer una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques “indiscriminados” del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.
“Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra”, dijo Pillay, citando como ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos en la Franja de Gaza, entre ellos numerosos niños.
Tras presiones al más alto nivel de Israel para levantar esta veda, la FAA precisó en un comunicado, que “trabaja estrechamente” con el gobierno israelí para “analizar la nueva información significativa” y “determinar si los potenciales riesgos a la aviación civil estadunidenses se ven mitigados”.
Previo a la renovación de la prohibición de la FAA, las principales aerolíneas estadunidenses habían resuelto evitar el espacio aéreo israelí por segundo día consecutivo.
Delta Airlines informó que sus vuelos desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York hacia Tel Aviv permanecían suspendidos hasta nuevo aviso.
Agencia