El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, junto con su gabinete de guerra, ha dado luz verde a la propuesta de alto el fuego para Gaza presentada por el presidente Joe Biden, según informó un funcionario israelí citado por Al Jazeera.
Sin embargo, el funcionario ha dejado claro que este alto el fuego no será permanente hasta que se cumplan todos los objetivos bélicos de Israel, que incluyen la “destrucción” de Hamas y el regreso de los cautivos israelíes.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han instado a Israel y a Hamas a trabajar para alcanzar un acuerdo basado en la ‘hoja de ruta’ presentada por Biden el viernes. En respuesta, un asistente de Netanyahu ha confirmado que Israel aceptó el acuerdo marco propuesto por Biden, aunque lo ha descrito como defectuoso y que necesita mucho más trabajo.
En una entrevista con The Sunday Times, Ophir Falk, principal asesor de política exterior de Netanyahu, expresó: “La propuesta de Biden es un acuerdo que acordamos… no es un buen acuerdo, pero queremos desesperadamente que los rehenes sean liberados, todos ellos.”
Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llamado al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para discutir “la propuesta de alcanzar un cese el fuego pleno y completo” a cambio de la liberación de rehenes de Hamas. Blinken ha afirmado que “es responsabilidad de Hamas aceptarlo”.