in ,

Islandesas hacen huelga por brecha salarial y violencia de género

Superiberia

AGENCIA

Copenhague.- Miles de islandesas, incluyendo la primera ministra Katrin Jakobsdottir, participaron en manifestaciones y dejaron de trabajar este martes en un llamado Día Libre de las Mujeres para condenar la brecha salarial y la violencia de género. Esta conmemoración coincide con el aniversario de una histórica protesta realizada hace medio siglo.

El Día Libre de las Mujeres se unió al 90% de la población femenina en Islandia el 24 de octubre de 1975, en una reivindicación de sus derechos laborales y contra las diferencias salariales y de trato. A lo largo de los años, esta fecha se ha conmemorado en seis ocasiones, pero nunca antes con una convocatoria tan amplia como la de este año.

Decenas de organizaciones, incluyendo los principales sindicatos, instaron a las mujeres y a personas de género no binario a no trabajar y no realizar actividades domésticas durante todo el día, lo que tuvo un gran impacto en todo el país.

En esta jornada, los servicios públicos funcionaron de forma reducida, las escuelas operaron al mínimo, y los hospitales, bibliotecas y el transporte también se vieron afectados. Únicamente una sucursal bancaria abrió sus puertas en el país, que cuenta con algo más de 350 mil habitantes, según informó la televisión pública Rúv.

Bajo el lema “A esto lo llaman igualdad”, miles de mujeres participaron en manifestaciones en todo el país, siendo la más concurrida en Arnarhóll, la colina junto al centro de Reykjavík, que ya había sido escenario de una gran protesta hace 48 años.

La primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, se unió al paro y suspendió todas sus reuniones en “solidaridad” con las islandesas, denunciando una brecha salarial “inaceptable.” A pesar de que Islandia lidera desde hace años el índice de igualdad del Foro Económico Mundial, los organizadores critican que en algunas profesiones, las mujeres ganen hasta un 20% menos y que dos de cada cinco mujeres hayan sufrido violencia de género.

La primera ministra lamentó que “si tenemos en cuenta todo el planeta, llevaría 300 años lograr la igualdad de género.”

CANAL OFICIAL

Fallece el músico mexicano Alberto Ángel ‘El Cuervo’

Manifestantes bloquean todos los accesos de San Lázaro