in

Irrumpen migrantes en territorio mexicano

Superiberia

Chiapas.- Integrantes de la Caravana Migrante rompieron el cerco de seguridad desplegado en la frontera con Guatemala para impedir su acceso a México; después del mediodía empezaron a entrar masivamente a tierra azteca.

Los primeros migrantes cruzaron el puente fronterizo entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México), y algunos más utilizaron barcazas para cruzar el río Suchiate, informó a Efe la organización Pueblo Sin Fronteras.

La caravana, integrada por al menos 4 mil personas, salió el sábado de Honduras y está formada por migrantes de ese País, Guatemala y El Salvador, que huyen de la pobreza e inseguridad, algunos tienen como destino Estados Unidos, a pesar de las repetidas amenazas del presidente Donald Trump de no dejarlos entrar, ante lo cual algunos buscarán quedarse en México.

Los hondureños, que escapan de la violencia y pobreza en su País, superaron al grito de “íSí se puede!” una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron, entre gritos y empujones, derribar una valla metálica que les impedía el paso hacia la frontera.

Gases lacrimógenos y disparos de balas de goma fueron lanzados por los policías contra los migrantes que estaban en la orilla del río. Uniformados, migrantes y algunos periodistas resultaron heridos en los choques. Antes de cruzar a México, los hondureños pernoctaron en la localidad guatemalteca Tecún Umán: iglesias, salones comunales, la estación de Bomberos y hasta las aceras fueron habilitados como refugios.

Esta marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó con cortar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana, cuyo avance también pidió detener a México, so pena de cerrar con militares la frontera Sur de Estados Unidos. Muchos quieren que Trump les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.

POLICÍA FEDERAL RECUPERA EL ORDEN EN FRONTERA SUR

El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que pasadas las 15:00 horas se recuperó el orden y la paz en el puente fronterizo entre México y Guatemala, luego del caos que se vivió en ese punto por el arribo de la Caravana de Migrantes procedentes de Centroamérica.

“Era la prioridad recuperar la tranquilidad y el orden y se logró”, afirmó.

Refirió que se logró organizar a los migrantes procedentes de Honduras y en los términos que resaltó el secretario de Gobernación para permitir una migración ordenada, pacífica y legal. Anoche miles de migrantes hondureños que no pudieron pasar a territorio mexicano permanecían en el puente  divisorio, esperando hacerlo este día.

CANAL OFICIAL

Un porcentaje bastante grande de caravana migrante son delincuentes: Trump.

Firme la propuesta de quitar la caseta