CDMX.– El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que “sería irresponsable” utilizar directamente la cifra de pobreza que vendrá en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el próximo lunes 28 de agosto, ya que será parte de una nueva serie y no sería comparable.
En reunión con medios de comunicación, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, explicó el acuerdo al que se llegó con el INEGI, luego de que el año pasado éste último realizó un cambio en la metodología y provocó el retraso en el reporte sobre datos de pobreza actuales e históricos.
Hernández Licona detalló que tras las mesas de trabajo que se celebraron luego del incidente del verano pasado, se acordó que INEGI dará a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de loa Hogares (ENIGH) con el ajuste realizado en el dato de ingresos, el cual proyecta una drástica disminución en la pobreza. No obstante, ya que Coneval sostiene que con ese dato no se puede medir pobreza, el INEGI entregará además un Modelo Estadístico de Continuidad Histórica que tomará los datos y la tendencia de los ingresos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Así como, a tres días de que los datos del Instituto sean publicados, Coneval advirtió sobre la irresponsabilidad de emplear la ENIGH para reportar la cifra de pobreza, Hernández Licona adelantó que esa será la misma advertencia que lanzará el INEGI cuando publique la encuesta este lunes.
La advertencia fue para los titulares de las secretarías u otros funcionarios públicos, para medios de comunicación y para la publicidad del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.