in

Irregularidades y daño patrimonial en Ixhuatlancillo

Superiberia

Ixhuatlancillo.- A principios de 2016, Cinthya Montalvo “heredó” de su padre el cargo de alcaldesa de Ixhuatlancillo, y a partir de entonces, su Administración se vio plagada de irregularidades, fraudes, corrupción y “travesuras”, como ella misma llamó a una de sus “obras”: la colocación de estatuas de Súper Héroes en un parque de ese municipio.

Luego de destinar recursos etiquetados para combatir la pobreza en esas “travesuras”, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) informó que durante 2016, existen observaciones por probable daño patrimonial equivalente a un monto de 2 millones 47 mil 425 pesos. La exalcaldesa, quien ahora busca la protección del fuero como candidata a Diputada Local por la coalición PAN-PRD-MC, será llamada a cuentas muy pronto, para que explique y reintegre esa cantidad, y probablemente también será acusada y demandada ante la Justicia por el daño hecho a las finanzas del municipio de Ixhuatlancillo.

La revisión del Orfis a las finanzas del Ejercicio 2016 de la desordenada Administración que encabezó la actual candidata a Diputada Local, determina que no proporcionó la documentación e información requerida para comprobar el gasto realizado por el Ayuntamiento que encabezó, incumpliendo la Ley y el código Hacendario Municipal para el Estado.

La observación bajo el número FM-081/2016/002AM es clara: no entregó el inventario de bienes muebles e inmuebles actualizado al fin de ese año, con la identificación de los bienes adquiridos durante ese Ejercicio Fiscal. ¿Qué compró con el dinero del pueblo, que no pudo o no quiso comprobar?

También, en esa misma observación, se señala que no aplicó “los recursos autorizados para el pago de litigios y demandas en proceso”.

Otra observación, la /003/AM de ese año, determina que “no presenta constancia de la recuperación de las erogaciones y/o comprobación; incumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental” y, otra vez, el Código Hacendario del Estado.

Por los saldos deudores generados en esa Administración, el Orfis deberá aplicar o instruir a quien corresponda, las medidas y acciones tendientes a la recuperación y/o comprobación de los saldos, o en su caso, la determinación de las medidas correctivas y responsabilidades que procedan”.

LÁMINAS Y DESPENSAS, ENTRE OTROS ARTÍCULOS DONADOS A IXHUATLANCILLO, NUNCA FUERON REGISTRADOS

La observación /007/ADM del Orfis, determinó que la Administración que presidio Cinthya Montalvo recibió donaciones de mil 250 despensas y 6 mil láminas de zinc en el año 2016, además de miles de artículos de limpieza y otros.

Estos donativos, enviados por Protección Civil Federal, no fueron registrados contablemente, inclumpliendo con la Ley y el Código mencionados.

Las irregularidades encontradas por esta candidata, cuando fue Alcaldesa, fueron por supuesto ocultadas a la población, pues el Orfis encontró también que en la página electrónica oficial del Ayuntamiento que presidió, nunca mostró evidencia de los accesos y difusión de la información Financiera y Programática, como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

OBRAS PÚBLICAS SIN GARANTÍA Y COMPRAS SIN LICITACIÓN

Cinthya Montalvo reportó, entre otras, dos obras realizadas durante su gestión como Presidenta Municipal: el mantenimiento de un dispensario médico en una comunidad y la rehabilitación de un sistema de agua potable en una congregación. Estas obras, como todas las que realiza un Gobierno honesto, eficiente y transparente, debían cumplir con una Garantía de Cumplimiento por parte de la constructora contratada, así como una Garantía de Vicios Ocultos. De ninguna de ellas presentó evidencia de estas garantías.

El mismo caso se encontró en otras obras reportadas, rehabilitaciones de calles, de tragatormentas, de alumbrado público y la propia rehabilitación del Palacio Municipal.

También, el Orfis encontró que se compraron luminarias, balastras y se rentó equipo de transporte, sin el procedimiento obligatorio de licitar. Al adjudicar estas obras a empresas elegidas por la propia exAlcaldesa, deja en claro su intención de beneficiar a amigos o parientes, evadiendo la obligación de concursar estas obras y estas compras de manera legal y transparente.

La forma corrupta y amañada de otorgar las obras utilizando los recursos públicos que son del pueblo, por parte de la actual candidata a Diputada Federal, quedó de manifiesto otra vez con la obra de rehabilitación de pavimento a base de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en algunas calles de la colonia El Cristo, en la que se gastó un monto cercano a dos millones de pesos, de acuerdo con las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior.

Luego de que informó como “terminadas” las obras en las calles, la revisión hecha por el Orfis determinó que estos trabajos nunca se culminaron. Los estudios de los verificadores mostraron que la obra reportada por Cinthya Montalvo no podría costar más de un millón 200 mil pesos, sin embargo, pagó por ese contrato 4 millones de pesos, de acuerdo con la observación reportada a la obra de Pavimento hidráulico en calles de la colonia Dante Delgado, entre otras.

Pero también, los recursos se aplicaron en regiones no autorizadas por la fuente de financiamiento, lo que ocasionó un daño patrimonial cercano a los dos millones de pesos, de acuerdo con el Orfis, por obras ejecutadas o acciones que no beneficiaron a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

El uso discrecional y patrimonial de los recursos públicos, como si fueran propios, ya es un delito, pero también lo es el hecho de que Cinthya Montalvo ordenó que se realizaran obras sin impacto social, sin beneficiar a quienes venían destinados los recursos, sin destinarlos a combatir la extrema pobreza de los habitantes de Ixhuatlancillo. ¿A quién benefició entonces con estas obras, que generaron un daño patrimonial a las finanzas del municipio que ahora pretende representar en el Congreso del Estado, junto con los demás municipios que integran el Distrito Local?

El Plan de la candidata del PAN a Diputada Local nunca fue beneficiar a los más pobres, a quienes requerían de los recursos y las obras, y esto se vio desde que ordenó que se pagaran 426 mil 600 pesos por el proyecto ejecutivo de obras públicas, adjudicando directamente el contrato, sin licitación, causando otro daño patrimonial al municipio al no comprobar a quién pagó ese contrato.

El desorden administrativo, la corrupción, la inexperiencia, las “travesuras”, como ella misma llama a sus decisiones de Gobierno, dejaron a Ixhuatlancillo dañado.

Y todo lo anterior, sólo en el 2016… todavía el Orfis no reporta las observaciones del año 2017.

Y así, ¿quiere ahora ser Diputada Local?

Cinthya Montalvo debe rendir cuentas claras de su gestión como Alcaldesa; debe regresar los recursos mal utilizados y no comprobados; debe cumplir con el castigo que le imponga la Ley.

Porque una vez que se analizó la información pública disponible en el portal del Órgano de Fiscalización Superior, así como compulsándola con el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se puede concluir de manera clara, contundente y sin dejar lugar a dudas, que la inexperiencia, el nepotismo y las ocurrencias “traviesas” de Cinthya Montalvo como funcionaria, dan como resultado incrementar los indicadores de marginación, pobreza y disminución de la población, traducido directamente de la mala gestión municipal del período comprendido del año 2014 al 2017.

Si toda la ciudadanía se diera a la tarea de conocer dichos portales y acceder a la información pública, inmediatamente se darían cuenta de que el ser “gestor”, “promotor”, “impulsor”, de nada sirve cuando se desconoce el quehacer público y se toman decisiones ocurrentes, sin respetar el marco normativo que todo servidor público protesta hacer cumplir al inicio de su mandato.

¿Alguien que no respeta los preceptos legales, podrá legislar?

¿Querrá Cinthya Montalvo gestionar, promover e impulsar más “ocurrencias” fuera de las normas legales, en lugar de legislar en beneficio de los habitantes de Ixhuatlancillo, Maltrata, Camerino Z. Mendoza y los otros municipios del Distrito?

CANAL OFICIAL

Capacitan a comerciantes para atención a clientes

Solapan autoridades invasión de parque