lrededor de 2 mil predios de cultivos, carecen de escrituras. Mil 500 campesinos no han tramitado los documentos que dan certeza jurídica a sus terrenos, situación que ha desencadenado una serie de conflictos, principalmente a la hora de solicitar el ingreso a los programas federales, comentó el director de Fomento
Agropecuario, Julián Martín Pérez.
“Estamos haciendo lo propio para la legalización de los terrenos. Estamos yendo a la Sedatu y a la Secretaría de la Reforma Agraria. Informándole que hace falta que haga un programa, y que venga a Mariano Escobedo para que a la gente les legalicen sus propiedades”, comentó Martín Pérez.
En ese sentido, abundó que los productores cuentan sólo con contratos de compra venta de los terrenos que tienen en posesión, sin embargo, estos documentos no son avalados por los programas federales, por lo que no se les pueden brindar los beneficios.
Además, un gran número de campesinos cuentan con media hectárea o menos de tres, las reglamentarias para acceder a los programas como la Sagarpa, motivo por el cual muchos productores no tienen el acceso y se quedan fuera, ocasionando con esto un rezago en el sector agropecuario.
“Hay productores que tienen dos o tres predios de diferentes superficies, o hay quienes tienen sólo uno. La mayoría de los documentos que nos entregan los productores son contratos de compra venta. Documentos que hicieron con su autoridad local”, dijo.
Es por ello que más de 2 mil predios se encuentran sin legalizar. Debido a ello, los trabajadores del campo no acuden a solicitar apoyos porque saben de ante mano que deben pasar por una serie de trámites para lograr el ingreso y ser beneficiarios de algún programa.