BARCELONA.- El juez encargado de enjuiciar en España al delantero brasileño Neymar, por las irregularidades en su traspaso al Barcelona, cree que podría ser condenado hasta a seis años de cárcel, por lo que tendrían que ser tres magistrados los encargados de juzgarlo y no uno, informaron ayer miércoles fuentes judiciales españolas.
Neymar, sus padres, el presidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu y su antecesor en el cargo Sandro Rosell están pendientes de ser juzgados en España por un presunto delito de corrupción entre particulares.
Bartomeu, Rosell y el Barcelona tendrán que responder además por un delito de estafa, cargo por el que también deberán comparecer el exclub de Neymar en Brasil, el Santos, y su expresidente Odilio Rodrigues Filho.
El caso emana de una denuncia del grupo brasileño DIS, antiguo poseedor de una parte de los derechos del jugador y acusación particular en este caso, que se consideró perjudicado en el traspaso del actual delantero del PSG al Barcelona.
Ayer miércoles, el juez José María Vázquez Honrubia consideró que en la acusación hecha por DIS por los delitos “corrupción entre particulares” y “estafa”, “la pena imponible en abstracto podría ser de cuatro a seis años”. El caso saltó después de que DIS se considerara perjudicado en la venta de Neymar del Santos al Barcelona.
En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57.1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17.1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83.3 millones de euros. DIS, que percibió 6.8 millones de euros de los 17.1 ingresados al Santos, estimó que el Barza y Neymar se aliaron para ocultar el monto real del traspaso.
La Fiscalía ha solicitado una pena de dos años de cárcel para Neymar, quien en su declaración ante el Juez alegó que él sólo jugaba al fútbol y confiaba ciegamente en su padre, que es su agente.
Hasta el momento la defensa del brasileño ha dado a conocer su postura ante los señalamientos.